jueves, mayo 04, 2006

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO LEGAZ


Francisco Antonio Legaz NietoNacido en Madrid, es Licenciado en Filosofía y Diplomado Universitario en Enfermería, Diplomado en gestión de Atención Primaria, Experto en terapia psicoanalítica grupal, y actualmente está cursando el último curso de la licenciatura de Antropología social y cultural. Profesor de prácticas de la asignatura de Enfermería comunitaria de la escuela de enfermería de la Universidad Complutense de Madrid desde 1991. Profesor asociado de la Universidad Alfonso X el sabio, de la asignatura de Enfermería Comunitaria. Ha recibido la Orla de la Universidad Complutense, en el año 2006, por su labor docente. Comenzó a escribir en los años ochenta, y es autor de siete novelas: "La memoria vacía", "Colóquese siempre en posición horizontal", "Mujeres de otoño", "Palabras encadenadas", "El horizonte está en la escalera", "Un viaje hacia el abismo" y "Trazo blanco sobre lienzo blanco". Coautor de las obras: "13 para el 21", "Relatos contra el olvido", "250 años de terror", "Pongamos palabras a la realidad" y autor de numerosos relatos, artículos y comentarios literarios, publicados en diversos medios. Su novela “Trazo blanco sobre lienzo blanco”, ha sido finalista del premio de novela “IRREVERENTES” en el año 2008. Obtuvo el segundo premio en el certamen literario "día internacional de la mujer trabajadora" en el año 2004 por su relato"JULIÁN Y MARÍA". También ha obtenido el segundo premio, otorgado por la asociación Frater, por su relato: “LA LLUVIA EN UN ESPEJO”, que fue entregado al autor en la sede de la asociación en la calle Montserrat. Es autor de un ensayo sobre enfermería: "Enfermería, mucho cuidado". Colaborador habitual de la revista "Contrastes" de la Universidad Complutense de Madrid, como comentarista literario. También colabora mensualmente de la revista "La voz del Tajuña" y en el periódico "Irreverentes", con artículos literarios y relatos. Actualmente dirige y presenta el programa de radio "El bosque de las palabras" dedicado al mundo de la literatura, que se emite en directo todos los martes desde Radio Morata, y que ha obtenido el premio al mejor programa cultural del año 2008, como auténtico ejemplo de la integración de la cultura y el entretenimiento.

Un viaje hacia el abismo, primera novela de Francisco Legaz en Ediciones Irreverentes

En Un viaje hacia el abismo, primera novela publicada por Francisco Legaz en Ediciones Irreverentes, encontramos seres humanos que se suicidan inducidos por el comportamiento de los otros, un sacerdote para el que llegar a la gran ciudad supone gozar de la compañía de mujeres de pago; un asesinato, una mujer que decide abandonarlo todo y emprender un viaje de huida y un hombre que desde un lugar completamente distinto, decide hacer lo mismo, en sentido contrario.
La vida del hombre y la mujer se cruzan por azar, y desde ese momento comienzan a ocurrir toda una serie de acontecimientos que desembocarán en una espiral de la que ya no podrán escapar y que les engulle a los dos, uniendo fatalmente sus destinos. Normalmente la vida se comporta así con todo el mundo, por lo que no merece la pena asustarse; simplemente podemos dejarnos llevar. El futuro se destruye cada milésima de segundo. El pasado no es más que un ideal.
Tras el viaje de la vida, quedan pocas certidumbres; que la ciencia de los sacerdotes se basa en nuestra credulidad, que la prisa mata, que el tren nos hace más libres y señores, que algo terrible nos espera al final del camino.
Un viaje hacia el abismo es el cuarto volumen de la colección Novísima Biblioteca, de Ediciones Irreverentes, editorial en la que han publicado autores como Francisco Umbral, Fernando Savater, Francisco Nieva, Augusto Monterroso, José Luis Alonso de Santos, Horacio Vázquez Rial y Luis Alberto de Cuenca.