miércoles, abril 02, 2008

AHORA VIVA LAS PREGUNTAS


COMO ESCRIBIR

Escuchaba el otro día a Jose Luis Alonso de Santos, que explicaba que nadie nos va a decir nunca que nuestro escrito está mal. "Deberías trabajarlo un poco más" "es una buena idea pero podrías intentar mirar desde otro ángulo", y cosas así. Pero decirnos: "Mira guapo, dedícate a otra cosa, porque para esto no vales" o "rompe ese papel y que no lo lea nadie por favor"... No lo dice nadie. Yo sólo puedo aportar que escribir es un trabajo complicado en extremo, que requiere mucha dedicación, y que nunca es una cosa simple, que sale expontáneamente. Cervantes escribió su Quijote muchos años, creo que 52, y detrás llevaba un gran camino literario recorrido. Baudelaire escribió "consejos a los jóvenes escritores", y el primer consejo que daba era domesticar la envidia y nunca pensar que el éxito se debe a la suerte. Dice Baudelaire que el éxito "es una sucesión de pequeños triunfos imperceptibles que, acumulados en orden favorable, terminan siendo evidentes. Baudelaire escribió sus consejos con sólo 25 años, pero tengamos en cuenta que no eran los 25 años de ahora. Por último otro consejo. Esta vez de Rilke el poeta, que también escribió consejos para los escritores (cartas a un jóven poeta creo que se llama la obra). Para el artista no cuenta el tiempo, debe estar como si estuviese FRENTE A LA ETERNIDAD. Como último detalle decir que Rilke escribió sus cartas con 28 años. Termino comentando otra cuestión de Rilke, que tanto me ha gustado siempre, a pesar de que a veces es algo impenetrable. En otro de sus consejos dice simplemente: "Ahora viva las preguntas". Para escribir son mejores las dudas que las respuestas.Las respuestas las deben dar otros. Para escribir basta con preguntárselo todo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando escribes no lo haces para que nadie te de el visto bueno. Pienso que hay que ser mas autonomo en eso
Un saludo
Tere de Luis

Anónimo dijo...

¿Tu crees qe cuando te trazas el plan de una novela, y te pasas meses, cavilando para llevarlo a cabo, ¿Eres libre? ¿o estás metido en una especie de urna de la que no te puedes salir ni un milímetro?

Francisco Legaz

Anónimo dijo...

Entonces queres decir que los escritores no son libres???

alvaro dijo...

Bueno yo lo que pienso es que eres libre hasta que tu quieres dejar de serlo y mucho mas dentro de la literatura.

Álvaro Legaz

Anónimo dijo...

Cuando un autor decide que es lo que va a escribir, insisto en que ya no es libre para nada. Lo que pasa es que la sensación de libertad que, como espectáculo da la literatura, es a mi juicio, algo irreal. Escribir es una tarea muy laboriosa y complicada.

Francisco Legaz.